Estudios y proyectos

PLANES INTEGRALES

Un Plan Integral de Accesibilidad, figura contemplada tanto en el marco constitucional como legislativo, tiene como principal objetivo mejorar la calidad del ambiente urbano, beneficiando a todas las personas en clave de igualdad y solidaridad ciudadana. Siendo su objetivo lograr entornos accesibles y libres de barreras.

En definitiva, es un plan de actuación gradual en varias fases:

1º  Evaluar la situación actual y el grado de accesibilidad del entorno a tratar.

2º  Determinar las medidas a llevar a cabo para mejorarlo.

3º  Establecer un plan de actuación:

- Por etapas, según prioridad de las necesidades.

- En un plazo de ejecución y puesta en práctica de las medidas adoptadas.

SOCYTEC, S.L. ha redactado numerosos planes integrales de accesibilidad.

PLANES ESPECIALES

Un Plan Especial consiste en un documento técnico de análisis de situación, diagnóstico y propuestas de solución, que permite llevar a cabo intervenciones futuras adecuadas, contrastadas y adaptadas a la legislación vigente en la materia, en orden a un guión de etapas.

Las fases de que consta un Plan Especial son, generalmente, las siguientes:

- Estudio y análisis de la documentación del Plan Especial, de los planos y memorias proporcionados por el Cliente.

- Celebración de reuniones con el equipo responsable del Plan.

- Recorrido “in situ” y trabajo de campo en el área objeto del Plan Especial.

- Propuesta:

- Detección de problemas a resolver.

- Formulación de Estrategias y Directrices en Accesibilidad Integral.

- Conjunto de Acciones a aplicar para cada uno de los ámbitos a considerar: en el plano normativo, vía pública, transporte, acceso a la edificación, parques y jardines, señalización así como organización y gestión.

- Priorización de acciones.

PROYECTOS REGIONALES

Las Estrategias Regionales de Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas tratan de sentar las bases de una política avanzada y coherente en la materia.

Las actividades y trabajos a realizar para su elaboración se enuncian a continuación:

- Establecimiento del Programa detallado de trabajo. Este documento incluye las actividades y acciones a llevar a cabo, el calendario para su realización y los hitos clave en la marcha de los trabajos.

- Recogida y recopilación de la documentación de partida.

- Análisis y estructuración de todos aquellos datos relevantes extraídos de la base documental formada a la conclusión del apartado anterior.

- Elaboración de un Primer Índice de estructura y contenidos del documento de Estrategia Regional de Accesibilidad indicando brevemente en cada uno de sus epígrafes la temática a abordar.

- Desarrollo de los contenidos del documento de Estrategia Regional en Accesibilidad (ERAC) identificando para cada bloque temático las Estrategias Operativas y las Directrices de Actuación.

- Comunicación continúa con la persona Coordinadora del trabajo a fin de establecer un intercambio fluido en todo el proceso lo que garantizará que el documento final responda al encargo efectuado.

- Redacción final del documento de Estrategia Regional en Accesibilidad.

- Incorporación de sugerencias y observaciones formuladas por el Cliente lo que dará lugar al documento final de Propuesta de ERAC.

PROYECTOS EN EDIFICACIÓN

El análisis de la accesibilidad en un edificio requiere la comprensión total del mismo, desde su estructura funcional hasta determinados detalles constructivos.

Por tanto, para llevar a cabo esta tarea, ya sea en la fase de proyecto o en un edificio ya construido, se debe compilar toda la información existente del mismo.

1.         La Fase de Análisis y diagnóstico de la situación actual en accesibilidad se fundamenta en Listados de Comprobación e Informes cuya utilidad es:

  • Conocimiento situación actual.
  • Conocimiento de qué mejoras han de aplicarse.
  • Punto de partida para analizar las soluciones técnicas.

2.         Conocido el grado de accesibilidad de cada elemento evaluado podrá pasarse a la Fase metodológica, aquella de propuesta de soluciones técnicas en accesibilidad.

SOCYTEC, S.L. ha desarrollado numerosos proyectos en este ámbito.

PROYECTOS EN URBANISMO

Nuestro objetivo es que la Accesibilidad Universal se plasme en la realidad del tejido urbano, facilitando la movilidad y el desenvolvimiento con seguridad y comodidad en las calles, plazas, paseos y bulevares, evitando las fricciones peatones-vehículos, etc.

Cada actuación en este campo tiene la gran recompensa de posibilitar que nuevos usuarios puedan mejorar sus condiciones de movilidad.

SOCYTEC, S.L. lleva a cabo actuaciones de accesibilidad en vías y espacios públicos, cascos históricos, parques y jardines, etc.

PROYECTOS EN TRANSPORTE

El transporte accesible es un factor clave para el logro de la Accesibilidad en el entorno urbano.

SOCYTEC, S.L. ha colaborado junto a diferentes instituciones en la eliminación progresiva de las barreras existentes en los servicios de transporte público, aprovechando la rehabilitación y modernización de instalaciones, equipamiento y flota.

SEÑALIZACIÓN INFORMATIVA

La implantación de Sistemas de Señalización en nuestro país es, salvo en los ámbitos urbano e interurbano y específicamente en el terreno vial, un fenómeno proyectual reciente.

El término Wayfinding (“buscando el camino”) entendido como proceso para la orientación utilizando información ambiental, deviene por medio del diseño en una nueva respuesta dirigida a la organización y configuración de la información espacial y del entorno para favorecer la movilidad cotidiana de todas las personas.

La Señalización Accesible actúa ajustándose a las necesidades de las personas y adaptándose a las variadas capacidades de éstas, pasando a ser inclusiva y para todos.

REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS Y ENTORNOS URBANOS

La reconstrucción de edificios antiguos es una necesidad para propietarios, constructores, arquitectos y otros expertos que contribuyen en el proceso.

Esto demanda competencia, creatividad, respeto, y cooperación para la calidad de los edificios en todas las fases: proyecto, construcción, reformas y entorno.

El reto profesional para SOCYTEC, S.L. es combinar la accesibilidad con el respeto por la obra. En edificios históricos, los límites de la intervención deben examinarse exhaustivamente, con soluciones sensibles, prácticas y razonables.

PARQUES Y JARDINES

La sociedad actual demanda espacios abiertos a todos, saludables, humanos y plenamente accesibles en los que sea posible realizar distintas actividades.

Un parque accesible es aquel creado y diseñado de modo que pueda ser utilizado de manera segura, autónoma y confortable por todas las personas, sea cual sea su circunstancia particular.

SOCYTEC, S.L. desarrolla dos tipos de intervenciones en el diseño de parques y jardines:

-           Actuaciones en parques y jardines de nueva Creación.

-           Actuaciones sobre parques y jardines ya existentes.

ÁREAS DEPORTIVAS

SOCYTEC, S.L. viene participando en el Programa de Actuaciones en Accesibilidad y Eliminación de barreras en las Instalaciones Deportivas de la Comunidad de Madrid,  iniciativa pionera en España que se basa en el logro de un objetivo: facilitar la práctica deportiva al mayor número posible de deportistas con distintas capacidades.

Este Programa dio comienzo en la primavera del 2005 y continúa su desarrollo en la actualidad, sentando las bases para planes de futuro de esta ambiciosa iniciativa.

Es una herramienta de trabajo que parte de los conceptos clave de la Accesibilidad  Universal y llega hasta los detalles más concretos de las obras a ejecutar. Se trata, en suma, de una apuesta clara por la mejora y normalización de la práctica del deporte en las instalaciones deportivas de la Comunidad de Madrid.

PATRIMONIO HISTÓRICO

La eliminación de las barreras arquitectónicas en los monumentos y otros elementos patrimoniales es un tema que aún intenta abrirse camino entre las prioridades de planificación, pero en la actualidad se tiende a la aproximación de posiciones y al intercambio de condiciones y es de vital importancia crear lineamientos o directrices que guíen la adopción del concepto de Accesibilidad en conjunto con el concepto de Patrimonio para poder lograr ese entorno sin discriminaciones.

Para sincronizar la accesibilidad y el patrimonio es necesario un trabajo de colaboración entre técnicos especialistas en patrimonio y en accesibilidad, y un análisis minucioso de necesidades y de posibilidades, para equilibrar la importancia de la preservación de la historia con el buen hacer y la consideración de los derechos de todos los ciudadanos.

SOCYTEC, S.L. tiene entre sus objetivos plantear soluciones que compaginen mejoras significativas en el nivel de accesibilidad con respeto, preservación y salvaguarda del carácter del entorno, edificio o espacio en el que se lleva a cabo la actuación.

REDACCIÓN DE ORDENANZAS

Las Ordenanzas para la Accesibilidad Integral tienen como finalidad hacer efectivo en los distintos Municipios el derecho de todas las personas a la movilidad, al desenvolvimiento y uso del entorno en condiciones de accesibilidad, seguridad, comodidad y autonomía personal, suprimiendo y evitando todas aquellas barreras físicas, actitudinales y en la comunicación.

Desde una concepción de los Municipios que parte del respeto y atención a su población, las Ordenanzas para la Accesibilidad parten y se sustentan en los principios del Diseño Universalista, aquellos de planear, proyectar y construir el entorno teniendo en cuenta la envolvente de requerimientos de cualquier persona.

Las Ordenanzas desarrolladas abarcan los ámbitos del entorno urbano, del medio natural, de la edificación, de los transportes, de la  comunicación, de la prestación de servicios y de la organización y gestión de la accesibilidad.

EXPOSICIONES

SOCYTEC, S.L. cuenta con una dilatada experiencia en la organización de Exposiciones, fundamentalmente en el ámbito de la Accesibilidad, el Patrimonio y las Obras Públicas.